La colección del irunés, Alberto Muñoz, ha sido la ganadora en el II Rally Fotográfico del Bidasoa. En segundo lugar se ha clasificado Juan Ramón Llavori (Zumaia) y el tercer puesto lo ha obtenido Iñaki Etxenausia, de Azpeitia. El galardón al mejor participante juvenil ha recaído en la irunesa, Nira Alonso, y el premio a la mejor fotografía del Rally se lo ha adjudicado, también, Alberto Muñoz.
Los ganadores posan junto a los representantes de AFI y EKT
El Jurado calificador ha estado formado por los fotógrafos, Luis Irisarri y Oskar Gaskon, y por el presidente de EKT, Joseja Zabalo, quien ha procedido a la entrega de premios junto al presidente de AFI, Gerardo García. Este acto ha tenido lugar el 12 de diciembre y ha dado comienzo con la proyección de un audiovisual que presentaba la totalidad de las colecciones participantes ante el numeroso público que se ha congregado en el local de AFI.
El II Rally Fotográfico del Bidasoa se celebró el domingo, 30 de noviembre, organizado por las entidades irunesas Bidasoako EKT y Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), y tuvo una participación de 42 aficionados a la fotografía, quienes tuvieron que recorrer Irún, Hondarribia y Hendaya para fotografiar los temas obligados en cada una de las tres ciudades del Bidasoa.
La iniciativa se enmarcó en los actos programados dentro de las jornadas del Euskera celebradas en Irún y fue precisamente las actividades de ese día en la Plaza de San Juan (actuaciones de Kemen y Txorimaloak) uno de los motivos propuestos para ser fotografiados en el Rally. Además, los participantes debían desplazarse también hasta Hendaya para captar el tema “Olas”, y a Hondarribia para obtener fotos sobre “Faro de Costa”. Para Irún, el tema fue: “Fachada de Iglesia”. La lista se completaba con un quinto tema: “Reflejos en cristal”.
Tras pasar toda la mañana haciendo fotos sobre los temas propuestos, los participantes finalizaron su cometido en la sede de EKT donde descargaron sus tarjetas de memoria con las imágenes captadas. A continuación, un buen número de ellos se apuntaron a la comida que se había organizado en la sociedad con motivo del Rally.
Cabe destacar que el II Rally Fotográfico del Bidasoa participa, desde esta edición, en la liga Herriz-Herri que reúne a los principales rallys que se celebran a lo largo del año en todo el País Vasco. Esto ha supuesto que a la participación local se le haya unido una notable concurrencia de aficionados procedentes de todo el territorio.
Desde las dos sociedades organizadoras se ha hecho un balance muy positivo de esta actividad lúdico-artística, por lo que se muestran muy animados para volver a llevarla a cabo, conjuntamente, en próximas ediciones.