El Ayuntamiento de Irun recibió el pasado 10 de octubre, en Antequera, el Premio Nacional de Fotografía 2015 a ‘Mejor Mecenas’, un galardón que entrega anualmente la Confederación Española de Fotografía (CEF), y cuya candidatura fue presentada por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (FAFPV) a propuesta de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI).

1409jw3_GG

La delegación irunesa en Antequera y el presidente de la FAFPV, Juan Armentia

El Primer Teniente Alcalde, Miguel Ángel Páez, recogió el pasado 10 de octubre el galardón que ha reconocido al Ayuntamiento de Irun con el Premio Nacional de Fotografía 2015 en la categoría de «Mejor Mecenas». El acto de entrega, que tuvo lugar en el Teatro Torcal de Antequera, fue presidido por el alcalde de la localidad malagueña, Manuel Jesús Barón, y el presidente de la CEF, Raimon Moreno, y contó con la presencia de varios miembros de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), entre ellos, el presidente, Gerardo García, y los representantes de la Junta Directiva, Miguel Salaverria, Jesús Hernández y Andrés Indurain, quien recogió, asimismo, el título de «Excelencia FIAP» al que se había hecho acreedor. También acudieron al acto los socios de AFI, Luis Martínez, en calidad de directivo de la CEF, y Miguel Cabezas, éste para recoger la distinción de «Maestro CEF» que se le había concedido. Entre las personas asistentes se encontraba, asimismo, una representación de la FAFPV con su presidente, Juan Armentia, a la cabeza.

La candidatura del Ayuntamiento irunés vino avalada por un texto que documenta la colaboración que siempre ha existido entre el Ayuntamiento de Irun y la AFI y que se remonta a hace más de 40 años. En la propuesta que apoyaba la candidatura irunesa se detallan una serie de patrocinios y colaboraciones, por ejemplo, la cesión por parte municipal de los locales que han sido sede de la AFI, el patrocinio del Ayuntamiento en el Concurso Fotográfico Ciudad de Irun y en el Concurso Fotográfico Popular que se celebra en Fiestas de San Marcial, la colaboración en la organización de diversas exposiciones fotográficas promovidas por la AFI, además de la cesión de salas para exposiciones o actividades de la Asociación Fotográfica Irunesa, así como la colaboración municipal en otras iniciativas  relacionadas con la Fotografía. También se destaca el trabajo conjunto de AFI y el Ayuntamiento para la realización del calendario municipal anual.